jueves, febrero 12, 2009

No reprimas a nuestro montaje

Que chévere es la oposición. Con una campaña tapa amarilla, digna de el ya desaparecido pepeganga y sin el sello Norven, los escuálidos pretenden que gane el NO, con una estrategia chapucera.

Digo esto porque la publicidad que han desplegado (si es que se puede llamar así), ha sido tan chapucera que simplemente reeditan el globito con la palabra NO que usaron en la reforma y que a su vez, es un plagio de la campaña del comando Maisanta, que se usó en el referéndum revocatorio de 2004.

Pero lo mejor ha sido ver que los escuálidos carecen de un diseñador grafico decente que les haga al menos una publicidad atractiva y elaborada con un mínimo de calidad. En la campaña de Rosales en el 2006, metían propaganda donde una persona se podía repetir varias veces en la grafica e inclusive, se vio un brazo marchando solo, sin un cuerpo que lo llevara.

Ahora la cosa se da con una publicidad que el Contubernio Angostura (no lo llamamos comando, porque ahí no hay ni siquiera una idea clara de que coño es lo que quieren) que causo escándalo y critica recientemente, porque colocaron una foto de una represión policial donde exhortaban al gobierno que no reprimiera a sus hijos, en alusión de la cuerda de zoquetes que en lugar de estar formándose en las universidades, están en la calle pretendiendo guarimbear y joder la paciencia.

Lo cierto es que dicho anuncio tenía una foto bastante particular, porque se trataba de una imagen de AP, tomada en Grecia hace algunos años en una marcha antiglobalización (es decir, con tendencia clara a la izquierda), donde unos policías con unos cascos con ala incorporada para proteger la nuca y el cuello, usaban una pistola de agua a presión portátil sobre un grupo de manifestantes. Dichos equipos policiales no se utilizan aquí, así que no se podía alegar que se trato de una confusión de imagenes. Adicionalmente, la publicidad tenía par de errores ortográficos que son suficientemente validos para despedir al diseñador; primero decía “no reprimas a NUESTRO hijos”, obviándose el sentido de pluralidad que pretendían con esa frase con la palabra “nuestro” y abajo pusieron “reelección indefinina” en lugar de “indefinida” que es la que querían plasmar.

Pero lo más sublime fue la corrección que aplicaron luego de las críticas surgidas en los medios, donde inclusive el presidente Chávez hizo alusión al tema en una transmisión especial, porque se demostraba que no tenían la imagen que justificara su acusación contra el gobierno de que aquí se reprime salvajemente a los opositores que hacen vida en las universidades.

En lo que se supondría, tendría que ser la corrección no solo de la foto por algo más creíble y local, sino de lo que estaba escrito, los escuálidos terminaron de cagarla, pero con furia y bastante entusiasmo.

Publicaron una nueva foto donde se observan claramente a varios efectivos de la PM, en contraposición de un grupo de opositores que forcejeaban con los policías. Alguien diría que esta bien, pero es cuando uno debe aplicar un ojo mas acucioso, a fin de encontrar el truco y darnos cuenta de la estafa que la oposición pretendió volver a sacar.

Resulta y acontece que la publicidad no es una foto, sino un collage o mezcla de imágenes diversas que fue armado de tal forma, que daría la impresión de un cruel enfrentamiento de la policía con esos muchachos “tan nobles” como los “manitos blancas nalgas rosadas” que salen siempre por ahí a ver si tumban al gobierno.

El gran detallazo que demuestra que es así, se encuentra en el centro de la fotografía donde aparece el mismo chorro de agua a presión que la imagen en Grecia, y se comprueba al detallar que el mismo sujeto que corre de ese chorro de agua en la primera foto, sale en la segunda, pero con la particularidad que no se ve la parte superior del cuerpo, es decir, solo sale el culo del tipo, sin espalda, sin hombros, brazos o cráneo.

Un pana siempre decía que hay culos que tienen personalidad propia e independiente del cuerpo sobre el cual andan, pero obviamente es difícil pensar que un culo se desprendió del cuerpo en el que vivía en Grecia, y luego se traslade a Venezuela para ser agredido de la misma forma y con la misma pose que tuvo en su tierra natal.

La otra cosa que resulta interesante es donde se supondría que en el montaje, se originaría el chorro de agua. Aparece un policía estirando la mano, y debajo de esta es que sin mayor explicación sale el chorro de agua a presión. A menos que el tipo sea el hijo del Hombre Araña con la hermana de Acuaman, esa vaina no tiene explicación. Yo que soy Babalawo y he visto cualquier cantidad de vainas que difícilmente pueden ser explicadas por la ciencia, debo decir que va más allá de un fenómeno macumbero, “paranormal” o Poltergeist. Solo pudiera entenderse que el policía fue el tipo que grabo la cuña de AXE, donde el carajo bañaba con chorros de sudor a la jeva hasta que el dieron el desodorante.

De igual forma, vemos el tamaño desproporcional de los efectivos policiales, quienes parecieran ser el doble de estatura que los escuálidos parados frente a ellos, y en el espacio cuadrado donde hay parados unos 15 policías, al frente hay como 200 escuálidos. Ni que estuvieran enrolados en la PM los filisteos descendientes de Goliat.

Lo otro es la actitud de ambos bandos dispuestos en el montaje. Mientras los policías van con una acción de agresión brutal, al frente, los escuálidos aparecen en una actitud pasiva, sin sobresalto, ni siquiera empujando hacia delante, excepto a un tipo que sale forcejeando con el escudo de un policía, pero cuya foto se ve que no corresponde a lo que está en esa escena.

Pero lo ultimo es cuando dentro de lo que es la imagen “corregida”, se vuelven a equivocar al escribir una palabra, porque reiteran la frase “no reprimas a NUESTRO hijos” volviendo a omitir el sentido plural dentro de la oración.

Definitivamente, como le decía a un compadre hace poco: Cualquiera que tenga Photoshop instalado en su computadora, ahora es Diseñador.

No hay comentarios.: