martes, noviembre 07, 2006

Santa Claus: ¿Expulsado de los entes públicos?

Cuando en tiempo de elecciones, un sector se carece de discurso y de un candidato decente que realice un papel medianamente digno, entonces se comienza a hablar paja de vainas inciertas, como lo ha estado haciendo la escualidez el día de hoy.

Temprano en la mañana, iba en camino a mi oficina, pero como debía aprovechar de pasar a pagar una factura, tome el transporte público hacia la Zona de Santa Mónica de Caracas. Luego de un rato de transitar, se montaron par de doñas, con cara de que ya la vida no las acaricia, hablando mal del gobierno.

Una de ellas se me sienta al lado y comienza a decir a voz suelta “Dígame, este régimen, ahora nos prohíbe que tengamos a Santa Claus, porque comenzaron prohibiéndolo en los ministerios, pero luego nos allanaran los apartamentos para ver si no estamos cumpliendo con la orden del tirano” a lo que le contesta la otra “Claro, nos quitan a Santa Claus, que desde que fundaron a este país ha sido el símbolo de la navidad. Imagino que nos pedirá que ahora pongamos un pesebre pero con una figura del asesino del Che Guevara”.

Yo en esos casos dejo que la gente hable estupideces, porque si a ellas les fascinaba hacer el ridículo, ese es su problema. Dos puestos más atrás estaba una pareja que comenzó a murmurar contra el par de urracas escuálidas, pero pasó el milagro. A un pana se le ocurrió enviarme un mensaje de texto en ese preciso momento, y la camioneta quedó muda ante el sonido de mi celular, con un Chávez emocionado gritando “¡¡¡10 millones, por el buche… hasta la victoria siempre… venceremos!!!”.

La vieja que estaba sentada al lado mío, puso una cara de terror indescriptible, solo se que las cejas tatuadas le llegaron casi a la nuca y a la otra, le quedo la boca abierta por tanto tiempo, que me pude dar cuenta que usaba plancha. Ambas se bajaron como si yo tuviera un cuchillo de carnicero en la mano, y desde la acera me veían con espanto. Mientras, 5 personas me estaban pidiendo que les pasara el repique y comenzaron a joder con la cara de las viejas.

Cuando llegué a mi oficina, llevaba aun la inquietud de saber por qué habían dicho el par de cotorras lo de “Santa Claus”, a lo que me comenta una de mis compañeras “es que andan diciendo los escuálidos que el Ministro de Comunicación e Información prohibió la colocación de los San Nicolás en los entes del Estado, y hasta Últimas Noticias lo publicó”. Puedo decirle con pruebas, que eso es falso.

El documento que el MinCI envió, no hablaba de que “Santa Claus” estaba prohibido, sino que invitaban a los trabajadores de esa rama del Ejecutivo y entes dependientes, que para la decoración tomen en cuenta la necesidad de resaltar todos aquellos valores y tradiciones de arraigo en Venezuela, como el Pesebre, Los Reyes Magos y que incluso, la visión de dichas decoraciones pudiera permanecer hasta el día 2 de febrero, celebración de la Candelaria, que en el pasado, era el día en que se levantaba el Pesebre y en algunos pueblos se hacia la Paradura del Niño, un evento cultural de larga tradición. Incluso, en alguno de estos organismos, han convocado a los tradicionales concursos de pesebres o decoración de puertas, donde se compite por premios a la creatividad.

Yo me pregunto ¿Sugerir recuperar lo nuestro es malo? Ojo, hay que estar claro que el Pesebre fue creado según lo descrito en los Evangelios por San Francisco de Asis en Europa durante el Feudalismo (no recuerdo la fecha probable), nos llegó por medio de los españoles que conquistaron estas tierras de manera bruta y se afianzó en la Colonia, tomando elementos propios de nuestra idiosincrasia.

Otra pregunta que me hago ¿Por eso hay que atacar al gobierno? ¿Se les acabaron los argumentos? ¿En qué nos afecta como país que “Santa Claus”, un personaje religioso europeo transformado por la Cocacola en lo que hoy conocemos, no esté en los organismos públicos? ¿Usted se siente realizado cuando tiene que comprar una lata de “nieve artificial” para decorar una ventana, porque sencillamente en nuestro país lo que pega es el sol constantemente o en caso contrario, lo que cae es un aguacero? ¿Por cual chimenea usted espera que baje “Santa Claus”, si las viviendas en Venezuela no cuentan con eso, sino más bien con un ventilador y los más pudientes con un aire acondicionado? ¿Usted se siente gente cuando monta en el techo de su carro, un pino natural, que adornará la sala de su casa, hasta que se empiece a podrir y no sepa que hacer con él, ya que no cabe por la puerta?

Definitivamente la alienación de algunos es abismal, pero más allá, el fanatismo y el odio contra un gobierno, que los lleva a criticar de manera absurda hasta las causas más nobles que buscan por lo menos, reencontrar parte de esa identidad perdida por el sobre bombardeo capitalista.

Invito a leer esto: San Nicolás, Santa Claus o el Papá Noel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, carlchucho. Buena esa. Eso demuestra la nulidad de argumentos de la oposíción.

Nievesperpetuas dijo...

En lo particular, preferiría que no se gastara dinero de los entes públicos en decoraciones navideñas (ni hablar de las de "halloween" que con horror vi hasta en colegios públicos y privados), este es un país donde debería de haber una separación apropiada estado-iglesia, por lo que tanto las oficinas como las escuelas públicas y privadas (no declaradas como "cristianas") deberían de estar libres de ese tipo de decoraciones.. No todas las personas son cristianas, y si bien no constituye una ofensa, me sigue pareciendo que hay mejores y más productivas formas de gastar el dinero....

Carlchucho dijo...

Ok, quizas nuestra concepción solo contempla la tradición cristiana, ignorando otras como la Judia, la Islamica, la Palo Mayombe, etc. Pero creo que es mejor que si la gente por voluntad decide adornar algo, sea aquello de verdaderas raices y de contenido cultural, y no lo que un grupo de creativos nos imponga como lo que más ventas les puede generar.

Anónimo dijo...

jajajaja carlchucho que vaina tan buena lo de las viejas XDD yo me baje el repique hace tiempo de aqui y lo tengo en el celular también y me pasa algo parecido que cuando lo escuchan me lo piden XD