sábado, agosto 19, 2006

Se lanzó oficialmente Rosales, el Frijolito Chulo

Luego de haber deshojado la margarita, al debatirse en lanzarse manteniendo la gobernación del Zulia asegurada para su inminente regreso y entrega del coroto en el 2008 o darle paso al Unicejo Julio Borges, Manuel Rosales, adeco de nacimiento, crianza, mala crianza y de entrada al mas allá, oficializó este sábado su candidatura como representante de un sector de la oposición (ya que eso de “único” o “de unidad” es falso, si tomamos en cuenta que van 6 candidatos además de Chávez y aun hay al menos dos por ahí amenazando) con el respaldo de la fauna escuálida tradicional partidista, excepto AD, que andan en una de golpismo, al igual que lo hicieron con Medina Angarita.

Rosales tuvo que esperar una semana para realizar el acto de postulación, pues el no podía romper con su tradicional costumbre de tratar de imitar las cosas que a otros se le ocurren. Obviamente para él, el contrincante es el Comandante y Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y tenia que ver como el Indiscutible vencedor de la contienda del 3 de diciembre, orientaba su lanzamiento, ocurrido el sábado 13 de agosto.

En una Plaza Caracas desbordada hasta la Plaza O’leary, los revolucionarios se concentraron para esperar la llegada al CNE del Comandante Chávez, y junto con el busto del Libertador que se encuentra allí, se dio inicio a la Batalla Miranda.

Para la oposición, concentrar un número similar en un espacio tan abierto como la Plaza Caracas, resultaba un reto excesivamente ambicioso, si tomamos en cuenta sus posibilidades reales, así que era más conveniente buscar un sitio que se ajustara a las características propias de la Oposición, cuando transita por su momento más escuálido en los últimos 7 años.

Es por ello que Rosales debió ubicar un lugar que fuera tan estrecho como fuera posible, para que la concentración que alcanzara pudiera llegar a acumular un grupo frente a la tarima y se estirara un poco, hasta donde la cámara de Globovisión pudiera hacer ver que había una cantidad descomunal de personas.

Trayendo autobuses de diversos puntos del país (no lo recrimino, pues ni que la gente viniera volando como Superman o que se teletransportara como en “Viaje a las Estrellas”) lograron concentrar una cifra que debe estarle dando piquiña de la envidia a Antonio Ledezma y Oscar Pérez, porque al menos los duplicaron en convocatoria.

Sin duda el mayor contingente de Rosalistas vino del Zulia (empleados de la gobernación, entre los que hay algunos chavistas que están ahí “clandestinamente” –uno de ellos me llamó al celular para manifestarme su notable arrechera-, y que vinieron por cumplir con la nómina). El otro contingente es propio del este capitalino, donde aun galopa el derechismo absurdo.

Pero hay elementos a visualizar en el plano de cómo Rosales estructuró una campaña basada en elementos ajenos y en errores políticos que más temprano que tarde, pero tarde por no haberlos corregido temprano, lo van a poner a sufrir de manera espectacular, una de las rodadas más monumentales en la historia electoral del país, lo cual convertirá el retiro de las elecciones, más que una estrategia del imperio para sabotear el proceso, en una búsqueda de recuperar la dignidad nunca tenida por la derecha.

Sobre los elementos que como es su costumbre copia Rosales, pero haciéndolo de la manera más pirata posible, tenemos que:

  1. Los 26 millones: El Presidente habló de conseguir 10 millones de votos para ratificar la revolución en un país donde el Registro Electoral tiene 14 millones de inscritos aproximadamente. Rosales tomó lo de millones pero lo antecedió de 26, el número que de acuerdo al INE, es la población del país, y en cuya cifra están todos los nacionalizados durante los últimos años, y que la oposición ha prometido revocarles la naturalización, en una muestra de xenofobia. Además, estamos también incluidos todos los millones de Revolucionarios que a lo largo y ancho del país, trabajamos por la consolidación del proceso de cambio. La pifia de Rosales radica en que no toma en cuenta que dentro de la misma oposición, hay quienes no creen en él y lo manifiestan abiertamente. Además, tampoco cuenta con los abstencionistas, quienes ante la clara falta de un líder, simplemente no les importa la misma oposición, y se escudan detrás de la supuesta “Falta de Condiciones en el CNE”.
  2. La mano saludando: Así como en el referéndum revocatorio, la campaña a favor del presidente fue un globito de dialogo con la palabra “NO”, para esta campaña, la propuesta ha sido dos manos abiertas, haciendo alusión al número 10, por lo de los 10 millones. Rosales por su parte sale en su foto con la mano izquierda abierta, lo cual pareciera indicar un 5. Aunque Rosales tiene abierta la mano izquierda, esta apunta es hacia la derecha, visto desde un plano frontal. Como me recuerda eso aquella campaña de Whisky que había aquí donde todo lo bueno apuntaba hacia la derecha.
  3. Atrévete: El grupo de regueton boricua, “Residente Calle 13”, tiene un tema que se llama “Atrévete-te-te” que ha estado pegado en ciertas emisoras de radio. Rosales, aprovechando que la payola (música que suena en radio de forma insistente, gracias a que una disquera paga porque lo difundan hasta que a la gente le guste), fijó su slogan electoral con el titulo de la canción del momento. Lo más trágico es que hizo una alteración chimba de la letra para que se prestara a su Campaña. Al parecer desconoce que Residente Calle 13, tiene temas de corte revolucionario y que son partidarios de la independencia de Puerto Rico de EEUU, al fijar una posición antiyanqui. Hoy, casualmente, alguien me informó que esa agrupación había manifestado su rechazo a que la derecha minoritaria del país utilizara para propósitos pro-imperialistas su canción y su composición, en lo que demuestra que no pidieron ni siquiera permiso para fusilarse el tema. Recuerdo que lo mismo pasó con Diego Torres cuando usaron su Canción “Color de Esperanza” durante el golpismo activo que tuvo aquí la derecha.

Ahí otras que afloraran durante el desarrollo de la campaña y que no dudaremos de dejarselas saber.

Pero en cuanto a pifias garrafales de su propuesta electoral, tenemos

  1. El discurso al estilo de Piñerua: Es claro su origen adeco. Con un discurso demagógico y absurdo, dice que entregará la tan prometida por los adecos “renta petrolera” a todos los venezolanos. El pago de un sueldo para quien no esté trabajando, más que una propuesta de país, es una búsqueda de almas en venta. La creación de “cuentas bancarias”, es idéntico a la idea de Teodoro con lo del Cestaticket, pues plantea la entrega del recurso nacional a manos de los ya multimillardarios banqueros. El colofón es la solución que tiene para el problema de la vivienda, donde su planteamiento es entregarle a la gente el material de construcción y que ellos, con sus propios albañiles y trabajadores, hagan las casas como mejor les parezca. Quizás los escuálidos no tienen la mas mínima y puta idea de que eso que ofrece Rosales, no es mas que la vuelta al concepto Romulero, donde se formaron los barrios de Caracas, hoy dignificados por el trabajo de la revolución con la gente, pero que significaron en su momento, la anarquización de la ciudad, con el colapso de una infraestructura de servicios básicos. Es decir, Rosales plantea la “re-ranchificación del país”.
  2. Comando de Campaña: Rosales no esperó a que Chávez conformara su estructura electoral, y se precipitó a crear un zoológico político, donde la derecha domina, y la seudo izquierda antirrevolucionaria (vaya usted a saber como se come eso) quedo solo de adorno. Dentro de esa fauna política, parece que abundan los chacales, las hienas y las serpientes. Todo el mundo ahí tiene una mancha en su expediente, y no existen indulgencia ni en la tierra ni en el cielo que pueda concederles el perdón. Incluso, Rosales comete la gran cagada (no hay otra palabra que lo describa) al colocar a trabajar juntos a sectores en disputa, y no me refiero a sectores de la oposición, sino de un mismo partido. Blyde y Briquet, ex secretario general y su sucesor de facto, respectivamente, de Primero Justicia, no han ni siquiera terminado de decirse los insultos que se les ocurren, y vienen a ponerlos a pensar en estrategias para lograr el triunfo, mientras que Borges, posible pareja de Rosales (electoralmente, porque carnal no creo que lleguen a involucrarse de tal manera), fue obligado a darse un beso y un abrazo con Liliana Hernández, y aquello hizo parecer el beso de Judas a Cristo, como un acto de amor y no de traición. Tremenda perspectiva podemos ver del rumbo de esa campaña hacia el vacío.
Pero algunas cosas les pueden faltar a Rosales, para que termine de copiar a Chávez en su campaña. Son las siguientes:

  1. Nombre del Comando de Campaña: Chávez denominó a su equipo como Comando Nacional de Campaña Miranda. Rosales, para llevar la contraria dentro del plagio de la idea, pudiera estudiar buscar un prócer de la derecha, contrario al ideal mirandino y bolivariano, y bautizar a su equipo como Comando Nacional de Campaña Morillo, y no en alusión a Lila, la del Puma, sino al Teniente general español Pablo Morillo, que fue enviado por el imperio peninsular para poner fin a la revolución independentista, pero que salió con tremendo culazo, al haber visto como los llaneros arrasaron con sus tropas. Hoy Rosales se enfrenta a un digno llanero de Barinas y le depara el mismo destino que a Morillo. Aunque si nos vamos por quien lo financia y lo respalda, el Comando en realidad deberia llamarse Comando de Rendicion a Washington
  2. Gente: le falta gente que se coma esa propuesta demagógica
  3. Moral: una vaina de la cual carece.
  4. Identidad con el país: En lugar de usar reguetton mal hecho, pudiste haber usado algo propio de nuestro país, al menos para meter la coba.

Y para culminar “por ahora”, me hago las siguientes preguntas, que dudo que Rosales conteste:

  1. ¿Por qué si tienes confianza en tu triunfo, no tienes las suficientes Bolas de atreverte como dice tu plagiado slogan, para renunciar a la gobernación del Zulia?
  2. ¿Tienes alguna vaina que te pertenezca a ti, o hasta el culo con el que te sientas ya es de otra persona?
  3. ¿Qué pasó con Mary Có Machado y su combo, que no aparecen en tu lista de aliados?
  4. ¿Te mantendrás hasta el final, sin retirarte a última hora, y asumirás tu barranco con dignidad, o te pondrás pendejo y necio a pegar brincos y berrinches?
  5. ¿Qué es lo que dijiste que vas a cobrar cuando llegaras a Miraflores en el supuesto negado absoluto de que ganaras?

Amanecerá y veremos, que hace Frijolito 3, mejor conocido como “Frijolito el Chulo” (no se confunda con el Chulo de Barcenas, porque no fue Marcel Granier el que se lanzó por la oposición)...

No hay comentarios.: