martes, agosto 22, 2006

La propaganda de Rosales, ¿subliminal?

En publicidad, nada es casual y nada esta colocado por error. Cuando hablamos de campaña política mucho menos, porque son autobuses llenos de analistas quienes trazan una estrategia, y si tomamos en cuenta las características propias de la derecha criolla a la cual nos hemos visto sometidos, particularmente durante el 2002 y el 2003, aquí nada es descabellado como argumento.

Recientemente me he sentido halagado, porque alguien me ha dedicado un artículo para analizarme, para tratar de filosofar sobre mi persona y descubrir quien es Carlchucho. Yo, un sujeto común, al cual, de vaina tiene Cedula de Identidad por el hecho simple de ser ciudadano, una mujer marabina me dedica un artículo en su blog, lo cual debo agradecer, ya que me lleva a un plano superior, aunque reconozco que no lo merezco.

La autora de ese artículo para analizarme es Ironu Mora. Ella, una simpatizante de Rosales, no le gusto mi artículo “Atrévete con Rosales y sal del Closet” y por ello, ese análisis hacia mi persona titulado “Analizando a Carlchucho”. Honestamente creo que pudo haber hecho más, pero se quedó en cosas muy superficiales.

Pero algo que me llamó realmente la atención del artículo de Ironu, fue que ella puso el cartel publicitario de Rosales, que al observarlo, me mostró un montón de elementos dignos de sentarse a meditarlos y descubrir que el plan golpista sigue inserto dentro de la agenda escuálida.

Dentro de esos elementos reflejados en el cartel, están plagios, ya mencionados en otro articulo previo y otros recientemente descubiertos, utilización de recursos del estado Zulia para el beneficio partidista de Rosales y un claro y evidente mensaje subliminal, que nos despeja el panorama sobre para quien trabaja “La Piro Piro”.

Comencemos por los elementos plagiados:

Millones: usa un término que en la precampaña del presidente Chávez, se utilizó con el número 10, como objetivo de la votación. Rosales incluye 26 para hacer su campaña con una supuesta visión incluyente de país. Sin embargo la frase es “por 26 millones de venezolanos”, lo cual se basa en una falsedad. Realmente no existen 26 millones de venezolanos, pues la cifra exacta de venezolanos ronda 13 millones, ya que la mitad de la población del país esta compuesta por VENEZOLANAS, que serían 13 millones.

La mano: El chavismo, con lo de 10 millones de votos, uso la imagen de dos manos anunciando el número 10. Rosales solo utiliza una mano, en supuesto efecto de saludo. Es su mano izquierda y apunta hacia la derecha, según la visión del espectador del anuncio. El mensaje es claro.

La combinación de azules: Rosales plagia los colores del partido de la Fuerza del Cambio “Patria Para Todos” (PPT), de dos tonalidades azules. Este partido a presentado una protesta en el CNE para evitar que se siga efectuando ese robo de identificación gráfica. De paso, que el partido de Rosales utiliza la combinación de azul, blanco y rojo, el cual le ha sido impuesto a el estado como Bandera, algo que deja a un lado la original de esa región que usa el negro con el azul y el rayo del Catatumbo en el centro.

Atrévete: vuelvo con lo mismo. El plagio de una canción de moda, no tiene otro objetivo que aprovechar la frase que por razones “x” o “y” en la radiodifusión, está en la mayoría de los espacios donde anda la gente (carro, casa, calle, buhoneros, etc.). Recuerdo, que el grupo de Reguetton Residente Calle 13 se identifica con el movimiento revolucionario independentista de Puerto Rico.

Utilización de Recursos del Estado Zulia

Al final del anuncio aparece un pequeño sello, que en esta imagen no se distingue a la perfección, pero que es el sello del Gobierno Zuliano. Dice Gobierno del Estado Zulia, con la inserción del mapa de ese estado, con la bandera impuesta por Rosales. Esto es un indicio de la utilización de los recursos de la gobernación para hacerse publicidad, algo penado por el CNE. Pero ahí no queda todo, porque hay un nuevo plagio de la idea.

Bien se sabe que el Estado Venezolano, realizó una firma grafica que acompaña toda la promoción institucional de la estructura Ejecutiva de la Nación. Esta contiene la bandera nacional en posición flameante, con la palabra Gobierno Bolivariano y al lado el nombre del Ministerio. Siempre se encuentra al pie de los anuncios y publicaciones impresas, y para Televisión y páginas Web, se aplica de otra forma. La similitud entre una imagen y la otra es una muestra de que a Rosales las ideas les duelen igual que un parto y por ello usa anticonceptivos.

El mensaje Subliminal

Rosales, o quienes le hacen la campaña, introducen un elemento que se explotó de manera descarada en el previo al paro golpista y durante su desarrollo en el 2002. Para ambientarlos en la idea, les recuerdo como por toda la ciudad, habían vallas del Whisky escoses “Jhonnie Walker", donde la imagen de los carteles tenia dos palabras y hacia las veces de una señalización de transito. Siempre el mensaje positivo u optimista, apuntaba a la derecha, mientras que el negativo o catastrófico, lo hacia la izquierda.

Estos elementos nuevamente están presentes en el anuncio de Rosales, pero no con flechas ni nada de esto, sino utilizando la bandera nacional y la bandera original del Zulia, pero donde se esconde una tercera bandera.

Explico:

En la franja inferior y del lado izquierdo, debajo de Rosales, aparece una bandera de Venezuela con sus ocho estrellas, cosa que causa cierta suspicacia, pues bien se sabe que dentro de los objetivos de la oposición y que lo ha ratificado de alguna manera “La piro piro”, los cambios a la denominación del país (Bolivariana), como la modificación de la bandera al adicionar la octava estrella, y el escudo de armas, sería revertido en un gobierno de derecha.

Mientras, del lado derecho, está la bandera oficial (no la impuesta por Rosales) del Estado Zulia, de color negro y azul. Ambas banderas, integradas en la misma franjas, están unidas por un efecto de degradado o transición, que genera un efecto visual nada casual.

Si realmente la campaña de Rosales se fundamentara en una opción “por todo el país”, la bandera del Zulia está de más, ya que cada estado del país cuenta con una bandera regional, las cuales no aparecen reflejadas allí. Por lo tanto, nos trasladamos a los recientes acontecimientos, donde en el Zulia, se fomentó el separatismo de esa región de Venezuela. Afortunadamente los zulianos no son precisamente los más acordes con esta idea, y no cayeron en la propuesta proyankee, pero eso no significa que la misma no continué en ciertas agendas.

La intencionalidad clara del cartel de Rosales de eliminar bandera venezolana oficial si está reflejada y el secesionismo también aparece reflejado. Si observamos la franja, de izquierda a derecha, la bandera se transforma por el efecto degradado en la bandera del Zulia, algo que a simple vista no representaría mucho pero la clave está en el centro de la grafica. El cambio entre las dos banderas, que se debería cumplir hacia el centro exacto de la imagen, realmente no ocurre sino un poco más hacia la derecha. No se trata de un error de diseño, sino de la inserción de una tercera bandera que se disimula, tratándola de ocultar en el supuesto efecto de transición.

La tercera bandera que podemos identificar, es la bandera del vecino país Colombia. Esto no implica directamente a los neogranadinos en el asunto, pero nos lleva a recordar que más de un analista sostiene que la ocupación planificada por EEUU hacia Venezuela, siempre se ha contemplado por Colombia, y es por ello que existe el “plan Colombia”, que se supone es para erradicar el narcotráfico, pero que es lo menos que ha hecho, sin embargo, las tropas yankees han instalado todo un aparataje, cercano de la frontera venezolana y una de las áreas de mayor operación es cercana a la Sierra de Perijá, donde también tenemos que operan impunemente los Paramilitares (AUC) de tendencia ultraderechista.

Casualmente y por esas cosas raras de la vida, el embajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, al gobernador que más ha visitado, y la región en la que más se la pasa metido, es Manuel Rosales en el Zulia y sabemos que el “tarzan de bonsái” viene con la misión de sabotear al país.

Es por estos elementos, que tanto las autoridades electorales, como las autoridades de inteligencia de nuestro país, deben ponerse a trabajar en desarticular la planificación progolpista que tienen en la derecha, pues se sabe que Rosales tiene dos alternativas:

Retirarse de las elecciones: Dejar la candidatura a pocos días u horas de que se celebren los comicios presidenciales del 3 de diciembre, luego que hayan consumido toda la plata que desde EEUU les ha llegado, en la campaña donde obviamente, servirá para el lavado de dólares ilegalmente obtenidos y beneficiar las empresas de comunicación de los actores políticos de la derecha.

Desconocer la derrota: El gobernador, aprovechando que aun sería autoridad en el Zulia, (gracias a que el CNE le permitió no renunciar a su cargo para lanzarse por la presidencia) se atrincheraría en Maracaibo y desde allá desconocería el resultado de las elecciones, anunciando además su desconocimiento a la República Bolivariana de Venezuela y buscando la secesión del estado occidental y la directa participación de elementos irregulares de la derecha neogranadina y del Imperio, que anunció la creación de una oficina de asunto de inteligencia para Venezuela y Cuba, en demostración que el sabotaje y la conspiración no es ningún juego.

Por ello, para que no nos agarren de sorpresa, se hace fundamental e imperativo, que la organización revolucionaria como una sola fuerza y olvidando las diferencias propias que pudieran existir dentro de un movimiento, deben trabajar de manera coherente y permanente, en la estimulación y organización de las masas bolivarianas, y en especial dentro del Estado Zulia, a fin de derrotar nuevamente la sedición de la derecha y propinarle otro golpe moral a los imperialistas que hoy más que nunca, amenazan la estabilidad mundial en su visión hegemónica de dominación planetaria.

3 comentarios:

RUBEN dijo...

Epale camarada excelente análisis, de verdad está muy bueno. Saludos.

ironumora77 dijo...

HOLA...
SABES TU Y YO TENEMOS FORMAS DISTINTAS DE ESCRIBIR...YO EN POCAS PALABRAS DIGO LO QUE QUIERO Y TU HACES UNA EXTENSIVA RETÓRICA DE LO QUE QUIERES DECIR..TENGO DEMASIADOS ARGUMENTOS PARA ECHAR POR TIERRA TODO ESE ANALISIS SIN SENTIDO QUE HACES DE LA PROPAGANDA, PERO RESPONDERTE SERIA ENTRAR EN TU MISMO TERRENO Y CAER EN UNA BURDA DISCUSION DE DIMES Y DIRETES QUE NO TIENE SENTIDO. SIN EMBARGO ME PERMITO RECODARTE QUE EN VENEZUELA HAY PERSONAS INTELIGENTES, QUE NO ESTAN ADOCTRINADAS POR LAS MISIONES, PERSONAS QUE SABEN QUE DETRAS DE ESE LARGO Y CANSÓN ANALISIS, NO HAY NADA SÓLIDO QUE LO SUSTENTE. LAMENTO QUE MI ANÁLISIS NO HAYA SUPERADO TUS ESPECTATIVAS. PROMETO HACERLO MEJOR LA PRÓXIMA!!JAJAJA
CHAO

Carlchucho dijo...

Bueno tu eres abogada, obviamente debes tener la suficiente labia para tratar de justificar a tu jefe. Un buen profesional del derecho debe ser capaz de convencer a un juez que su cliente es una docil ovejita blanca; intentalo con La Piro Piro, quizas consigas algo.

Hay cosas que realmente no se deben callar, si crees que Manuel tiene justificación frente a la humanidad por las cosas que hace, echale pichón, porque la peor defensa es la que no se ejerce. Además, lo que yo planteo es un analisis, que por cierto, es previo a la denuncia del Comando de Batalla Miranda, sobre el video con publicidad subliminal, que ha quedado demostrada abiertamente ante el país y que los inútiles del comando de Rosales, aseguran que es solo algo de la imaginación, pero no saben como explicar, lo que se muestra en el video.

Fijate, tu hablas del adoctrinamiento de los que participan en las misiones, pero creo que demuestras un gran sentido del desconocimiento de estos planes sociales. He visto como en Barrio Adentro, atienden a una persona que llegue al consultorio, y no le piden que presente el carnet del partido. He visto también que hay tipos que son furibundos antichavista, haciendo su colita en Mercal, y no te hablo de tipos de pocos recursos, sino de gente que viene de zonas de la clase media y clase pudiente, y se benefician de estos planes. Igual en las misiones educativas, hay gente que no está con Chávez, pero estan recibiendo el beneficio. Y ojo, yo comparto el criterio que las misiones del Gobierno Bolivariano, deben estar dirigidos hacia todos los venezolanos y venezolanas, vengan de donde vengan.

Si mis analisis te parecen cansones, es que tienes problemas de lectura, de comprensión, de retención o de falta de argumentos verdaderos, que contrarien mis escritos.

Te repito aquí, yo no te censuro, solo no apruebo comentarios con contenido denigrante u ofensivo. Si no te publiqué antes tus comentarios, es porque yo trabajo gordita, tengo una familia, mis inversiones y otras cosas más a las cuales dedicarles tiempo.

Saludos

Carl