miércoles, octubre 12, 2005

Día de la Resistencia Indígena

Hay cosas de la historia que no están claras aun. Obviamente, se trata por la dificultad de los registros históricos, de una época tan hostil como el fulano "Descubrimiento". Hay cualquier cantidad de cosas que nos han dicho y están distorsionadas, o colocadas a conveniencia de quienes dominaron desde aquel entonces y se encargaron de escribir los acontecimientos. El Problema radica cuando un país como el nuestro decide cambiar la tradicional línea de conceptos, y se elimina el termino de "Raza" y se cambia por uno mas digno, como lo es "Resistencia", dándole el valor necesario a nuestros antepasados, y reconociendo en ellos la valentía milenaria del pueblo que ha habitado estas tierras hoy llamadas República Bolivariana de Venezuela.


Pero de nada valdrá los cambios de nombres a los días festivos, si no se hace un trabajo profundo en las escuelas primarias y en los liceos, porque nuestros chamos están recibiendo los mismos conceptos que se diseñaron durante la cuarta y más allá. No solo se aplica con la llegada del Sr. Colón, sino con nuestra historia patria, la cual aun muestra grandes vacíos. Habemos quienes aprendimos "underground", es decir, porque tuvimos profesores concientes de la situación, y de la necesidad de formar patriotas que dejaran en claro quien era quien y que había hecho para estar en la historia, pero además, de sus grandes errores.

Espero que algún día, cuando nazcan mis hijos, no tenga yo que agarrar una calentera como la de hace pocos días, cuando la maestra le mando a mi sobrino, una tarea que exaltaba a Colón y a "esos señores tan amables que llegaron en tres barquitos".

No hay comentarios.: